Si te duele el talón y estás buscando una solución, ¡sigue leyendo! Te traemos dos plantillas con las que conseguirás aliviar el dolor en el talón. Tus pies empiezan a partir de hoy, una nueva vida.
Causas del dolor de talón
Las causas del dolor de talón pueden ser diversas, pero en la mayoría de casos revisten principalmente a una sobrecarga en la zona o a padecer fascitis plantar, tendinitis de Aquiles o espolón calcáneo.
Con menor incidencia se presentan las siguientes causas de dolor en la zona:
- artritis reumatoide
- fractura por sobrecarga
- síndrome del túnel tarsiano
- bursitis
- tumor óseo
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar se produce con la inflamación de la fascia, que es la zona central del pie, la que queda entre los metatarsos y el talón. La edad, la obesidad, el uso de un calzado inadecuado o ciertas formas del pie como tenerlo cavo o plano, pueden producir la inflamación de la fascia y con ello dolor en el talón.
La tendinitis de Aquiles
La tendinitis de Aquiles es la inflamación del tendón de Aquiles, que es el que conecta los músculos de la parte trasera de la pierna por debajo de la rodilla, con el hueso del talón. Es habitual en deportistas que aumentan de manera repentina la práctica deportiva o entre los que lo practican esporádicamente o en fin de semana.
Espolón Calcáneo
Y por último, el espolón calcáneo es una calcificación del hueso del talón en forma de gancho. Hace que haya más hueso que está en contacto con la superficie, provocando dolor e inflamación en la zona. A su vez, el espolón calcáneo suele estar producido por una fascitis plantar o por un reparto incorrecto de nuestro peso al andar.
Cómo aliviar el dolor en el talón
Ahora que ya conocemos las causas, ¡vamos a por las soluciones!
Para aliviar el dolor de talón tienes varias opciones, entre las que se encuentran:
- Fisioterapia, ejercicios y estiramientos que aliviarán la tensión en la zona.
- Uso de medicamentos antiinflamatorios, siempre bajo prescripción médica.
- Hacer reposo. Aunque lo más seguro es que no puedas hacerlo de manera habitual ya que romperá con tu dinámica diaria y la mayoría de veces no nos lo podemos permitir, al menos como remedio para aliviar el dolor en el talón.
- Usar taloneras o plantillas específicas, y un calzado adecuado que te de soporte y agarre. El calzado adecuado es esencial, ya que con ello conseguirás tener el pie bien sujeto y la tracción de tu pie al caminar o hacer deporte será la correcta, no forzando ninguna de las partes del pie o de su planta. Respecto a las plantillas, tienes diferentes opciones, te lo contamos todo en el siguiente bloque.
Plantillas para aliviar el dolor en el talón
En cuanto a plantillas para aliviar el dolor en el talón, básicamente existen en el mercado dos opciones:
1.Plantillas hechas a mano por un ortopedista. Están hechas a medida para tu pie y para la patología que presentas. El inconveniente es que no son muy cómodas ni encajan bien en todos los calzados, por lo que terminas por no ponértelas. Además suelen tener un precio más elevado que otras opciones, ya que su desarrollo es más artesano.
2.Plantillas de gel. Hay de muchísimos tipos, pero todas tienen en común que son muy cómodas, de medidas estándar, que se deforman con facilidad y su durabilidad es escasa. Depende de su forma y la forma de tu pie, con un uso prolongado puedes notar dolor e incomodidad por no adaptarse del todo a tu pie.
Y ahora dispones de una nueva solución para aliviar el dolor en el talón. De hecho dos soluciones: la plantilla Smou Complet y la talonera larga Smou Heel.
Plantilla para aliviar el dolor en el talón Smou Complet
Las Smou Complet son las primeras plantillas que lanzamos al mercado, y actualmente las más vendidas, por ser también las más versátiles. Alivian el dolor producido por fascitis plantar, metatarsalgia y espolón calcáneo. Lo más interesante de las Smou Complet es:
Por una parte, quedan cubiertas todas las patologías del pie causantes del 90% del dolor de pies, como son la metatarsalgia y la fascitis plantar. Con ello conseguirás que tu pisada y reparto de peso al andar sean correctos y el pie reparta perfectamente su carga en la superficie, evitando así el desarrollo de patologías futuras y ayudando a la corrección de las presentes y eliminación del dolor.
Por otra parte, trata específicamente el dolor producido por espolón calcáneo con una pieza de quiza y pon realmente útil. La parte trasera de quita y pon la puedes cambiar por una más blandita o simplemente quitarla. Con ello conseguirás que tu espolón quede totalmente al aire y sin fricción con la superficie. Una maravilla para descargar la zona y para que puedas caminar sin dolor en el talón producido por espolón calcáneo.
Talonera larga para aliviar el dolor en el talón Smou Heel
En cuanto a la talonera larga, es específica para fascitis y espolón. No cubre la metatarsalgia pero si nunca has tenido dolor en la zona de los metatarsos, con esta plantilla será suficiente y es más económica que las Smou Complet.
También lleva la pieza de quita y pon específica para espolón calcáneo. Y debido a que la fascitis plantar es una de las causas de dolor en el talón, las Smou Heel también cubren la parte de la fascia para un adecuado soporte en la zona.
Ambas plantillas tienen un diseño patentado por ortopedistas, ya que son adecuadas para todo tipo de pies. Tienen puente pero no excesivo, lo cual es ideal para una persona que tenga el pie cavo, pero no molesto para el que lo tenga plano. Son cómodas, no son excesivamente rígidas, y gracias a sus materiales de fabricación, también son duraderas.
Se adaptan a la gran mayoría de calzado y además son transpirables, por lo que podrás llevarlas en verano y también sin calcetines.
Una auténtica revolución en cuanto a plantillas para aliviar el dolor de talón, que nacen con el único objetivo de mejorar tu dolor y tu día a día. La creadora de las plantillas trabajó durante toda su vida en consulta ortopédica y sabe por experiencia lo que es tener dolor de pies, por lo que se propuso encontrar una solución eficaz para la mayoría de pies, y que cubriera el 90% de las causas del dolor de pies.
Así nacieron las Smou Complet y toda la gama de la familia Smou, con el propósito de eliminar el dolor de pies de tu día a día.