fbpx

Estudio de la pisada: qué es, para qué sirve y cómo se hace

Indice

Tus pies sujetan el peso de tu cuerpo diariamente, influyendo en éste hasta el punto de que una mala postura puede hacer que te duelan otras partes de tu cuerpo.

Por eso, es importante que conozcas bien si tu pisada es la adecuada o tienes alguna condición sistémica que pueda producirte dolor.

Así que, hoy queremos hablarte del estudio de la pisada, un estudio que te dará información muy útil para cuidar de tus pies como se merecen.

 

¿Qué es un estudio de pisada?

Un estudio de pisada es un análisis que analiza tu forma de pisar al caminar y cómo ésta puede afectar a tu postura o al resto de tu cuerpo.

Para ello, no solo analizan tu pie, sino también su relación con tus caderas, con tu columna o con tus rodillas, entre otras estructuras de tu cuerpo.

Al final, todo tu cuerpo está conectado y una mala pisada puede influir en que te duelan otras articulaciones o partes del cuerpo.

 

¿Para qué sirve un estudio de pisada?

Principalmente, el estudio de pisada sirve para prevenir lesiones asociadas a un apoyo inadecuado de tu pie al caminar que puede producir esguinces de tobillo, exceso de carga muscular, metatalsargia o tendiditis.

Gracias a este estudio tendrás la información que necesitas para saber qué te pasa o por qué te duelen los pies u otras articulaciones, y recibir el tratamiento para tu caso concreto.

 

¿Cómo se hace un estudio de pisada?

Un estudio de pisada sigue diferentes fases para poder obtener la información más completa posible sobre el paciente.

No es necesario realizarlas todas en todos los casos, ya que pueden detectar el problema con las primeras pruebas y ya no sería necesario realizar el resto.

Aun así, vamos a verlas una a una para que sepas qué pruebas podrían realizarte en el caso de que tomes la decisión de hacerte un estudio de pisada.

 

Entrevista personalizada

Lo más habitual, como en cualquier cita médica, es empezar conociéndote y averiguando por qué has solicitado un estudio de pisada.

Te preguntarán:

  • Algunos datos básicos sobre ti como tu peso, tu edad o tus antecedentes familiares.
  • Información sobre tu día a día como tu actividad habitual o el calzado que sueles usar.
  • Lesiones que has sufrido anteriormente.

Es importante que en este momento expliques bien qué te duele y cómo te duele.

 

Estudio en camilla

Se suele empezar el estudio explorándote en camilla para poder realizar diferentes posiciones y valorar tu estado muscular y articular.

 

Estudio en carga

Una vez finalizado el estudio anterior, te pedirán que te pongas de pie para poder hacer un estudio en carga, es decir, con el peso de tu cuerpo sobre tus pies.

Te harán diferentes pruebas a pie quieto o en movimiento para tener información sobre tu musculatura o tu elasticidad, entre otras cosas.

 

Estudio en plataforma de presiones

Para conocer tu huella plantar y saber si estás apoyándote correctamente, te harán un estudio en una plataforma de presiones.

Este estudio se suele hacer tanto parado como en movimiento para poder ver cómo te apoyas en cada caso, tu centro de gravedad o tu postura, entre otras cosas.

 

Análisis e informe de resultado

Con toda esta información, el especialista te dirá qué te ocurre y qué tratamiento debes de seguir para corregir tu problema.

Este tratamiento puede ser la prescripción de unas plantillas ortopédicas o que realices unos estiramientos o ejercicios de forma periódica, según tu caso concreto.

 

¿Quién hace un estudio de pisada?

Un estudio biométrico de pisada debe ser realizado por un profesional de la podología en una clínica o centro especializado.

En algunas tiendas o farmacias puedes encontrar básculas que te realizan un estudio menos completo para poder indicarte cuáles son las mejores zapatillas o plantillas ortopédicas para tu caso, como puede hacer la báscula Smou de la que te hablo más adelante en detalle.

Estas básculas solo te asesoran de lo que necesitas y te ayudan a saber si necesitas realizarte un estudio de pisada completo con un profesional para que te diagnostique adecuadamente.

 

¿Cuándo es necesario un estudio de la pisada?

El estudio de pisada está recomendado cuando tengas algún tipo de dolencia en tus pies, cadera, rodilla o tobillos.

Si tienes dolor lumbar, sobrecargas, inestabilidad en el tobillo o cualquier otro dolor asociado a una mala pisada deberías hacerte un estudio de pisada.

También es interesante realizarte un estudio de pisada si detectas que hay un desgaste desigual en tu calzado.

 

¿La Seguridad Social cubre el gasto de los estudios de pisada?

La Seguridad Social no incluye el estudio de pisada y tampoco suele hacerlo la mayoría de seguros médicos privados, aunque deberás consultar el tuyo para asegurarte.

 

Báscula Smou para tu estudio de pisada

La báscula Smou analiza la presión plantar para decirte qué tipo de pies tienes y cuál la mejor plantilla Smou para tu caso.

Simplemente tendrás que subirte a ella para descubrir la información a través de una guía interactiva muy fácil de utilizar.

Además, también calcula:

  • La masa grasa.
  • Tu peso.
  • Tu altura.
  • El IMC.
  • Tu tensión arterial.

Si quieres tener toda esa información siempre a mano en tu móvil, puedes descargar tu app para guardar los datos.

La báscula puedes encontrarla en tu farmacia de confianza.

Es importante que sepas que esto no sustituye el realizarte un estudio de pisada con un especialista si tienes dolor de pies, pero te ayuda a tener la información que necesitas para empezar a tomar acción y aliviar ese dolor hasta que puedas acudir al profesional adecuado.

¿Te ha gustado este contenido? Compártelo en tus redes sociales: