Si quieres saber cómo aliviar el dolor producido por fascitis plantar, ¡estás en el post correcto! Pero antes, veamos qué es exactamente la fascitis plantar y cuáles son las principales causas que favorecen la aparición de esta frecuente patología que causa dolor en los pies.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. Esto es, la inflamación de una banda de tejido gruesa que conecta la parte del talón con los metatarsales (zona que queda debajo de los dedos). La fascia plantar, por lo tanto, atraviesa toda la planta del pie. Absorbe la energía que se produce en cada pisada y mantiene el arco plantar.
Por su función y localización, podemos ya observar que se trata de una parte de nuestro pie muy expuesta y por lo tanto donde es probable que aparezcan lesiones.
¿Cuáles son los síntomas?
La fascitis plantar causa dolor en la planta del pie y también cerca de la zona del talón. El dolor es más intenso por la mañana al despertarnos, o al levantarnos después de estar mucho rato en reposo. También aparece después de estar de pie durante mucho tiempo, o después de realizar ejercicio físico. Estos serían los momentos en los que notaremos más dolor en la planta de nuestros pies, si padecemos fascitis plantar.
Causas de la inflamación de la fascia
- La actividad física y nuestro día a día. Los deportes de impacto sobre superfícies duras, como puede ser correr en asfalto, provocan un gran impacto en la fascia plantar y esto puede hacer que se inflame o que aparezcan microdesgarros. También es habitual en personas que se pasan el día de pie y andando de un lugar hacia otro, como personas que trabajan en una fábrica, repartidores, etc.
- La forma de nuestro pie. La fascia plantar soporta el arco plantar. Si nuestro arco plantar es casi nulo (pie plano) o excesivo (pie cavo), esto provocará un aumento de la tensión en la fascia, que con el paso del tiempo y en función del estilo de vida que tengamos, provocará antes o después molestias en la zona.
- Obesidad. El exceso de peso nunca es saludable, tampoco para nuestros pies, ya que se ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
- Edad: a partir de los 40 años y debido al paso del tiempo, es más fácil que aparezca la fascitis plantar.
- Calzado con soporte inadecuado. Un calzado inadecuado, con el que no tengamos un correcto soporte y agarre, es perjudicial y causa de distintas patologías en los pies. También influye irremediablemente favoreciendo la aparición de fascitis plantar. Si no tenemos un correcto reparto de nuestro peso al andar, la fascia ejerce demasiada presión y puede llegar a inflamarse, provocando dolor especialmente en la zona cercana al talón.
Cómo aliviar el dolor producido por fascitis plantar
Existen varias maneras de aliviar y reducir el dolor en el pie producido por una fascitis plantar:
- Descansar. Caminar lo menos posible durante unos días, para ayudar a desinflamar la zona. Si no caminamos, no ejercemos presión sobre la zona, por lo que ayudamos a su des-inflamación.
- Aplicar frío y calor en la zona. Masajear la planta del pie con rodillos fríos y calentar la musculatura por las mañanas antes de poner el pie en el suelo: masajes con cremas de calor.
- Masajes y estiramientos de la planta del pie y la musculatura posterior de las piernas.
- Usar un calzado adecuado o unas plantillas, que acompañen el arco plantar a cada paso. El objetivo es reducir (aunque no limitar), su movilidad. Si el dolor afecta también a la zona del talón, será recomendable usar taloneras o unas plantillas que tengan una descarga adecuada en la zona.
- Usar un calzado con algo de altura en el talón. El calzado totalmente plano no es bueno para la salud de nuestros pies. En el caso de la fascitis plantar, es importante que nuestro calzado tenga un mínimo de altura en la zona del talón (sin ser excesivo, ya que un calzado con demasiado tacón provocará una excesiva tensión en la zona y sería contraproducente).
- En los casos más severos de fascitis plantar, tu ortopeda puede recomendarte el uso de una bota nocturna para evitar el acortamiento muscular en los momentos de reposo.
Plantillas para Fascitis Plantar
No siempre elegimos el calzado teniendo en cuenta que sea el más adecuado para nuestros pies. Pero siempre podemos usar unas plantillas adecuadas. En este punto nos gustaría hablarte de Smou.
Smou son unas plantillas especialmente diseñadas para problemas de fascitis plantar, metatarsalgia y espolón calcáneo. 3 Patologías que aunque distintas, están muy relacionadas e incluso es frecuente la aparición de más de una en una misma persona cuando presenta problemas en los pies.
Las plantillas Smou tienen un diseño patentado que aporta un agarre adecuado a la planta de tus pies. El arco plantar es suficiente para un pie cavo, sin ser excesivo para un pie plano. E incorporan una pieza de quita y pon en el talón que asegurará una adecuada descarga en la zona, y que además podrías retirar en caso de que presentes un espolón calcáneo. Unas plantillas todoterreno que se adaptan a las principales patologías causantes del 90% del dolor de pies.
Además, están hechas con microfibra transpirable y absorvente, por lo que las puedes usar sin calcetines y en verano. La zona del metatarso es anatómica y con materiales que te aportarán confort, y en su interior está fabricada con materiales de gran durabilidad y resistencia.
El objetivo de las plantillas Smou es asegurar un adecuado reparto de peso en la planta del pie teniendo en cuenta la anatomía de nuestros pies y las patologías que habitualmente presentan, sin renunciar a la comodidad. Unas plantillas de ortopedia que querrás usar cada día.
Y para finalizar, si quieres saber más sobre la fascitis plantar, te dejamos con este vídeo en el que Clara, la fundadora de las platillas Smou, te cuenta qué es y cómo eliminar el dolor de pies producido por fascitis plantar.