[vc_row css_animation= » » row_type= »row » use_row_as_full_screen_section= »no » type= »full_width » angled_section= »no » text_align= »left » background_image_as_pattern= »without_pattern »][vc_column][vc_column_text]
En el artículo de esta semana, hablaremos sobre la fascitis plantar y las plantillas para fascitis plantar. Conoceremos en qué consiste esta no poco frecuente patología que causa dolor en la planta del pie, especialmente la zona del talón. Y veremos la distintas soluciones que tienes a tu disposición y que te ayudarán a mejorar el dolor.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascia plantar es una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie, desde el talón hasta los metatarsales (debajo de los dedos). Además, conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, manteniendo así el arco plantar y absorviendo la energía que se produce en cada pisada.
Cuando esta banda de tejido se inflama, se produce lo que conocemos como fascitis plantar. La fascitis plantar causa dolor al andar , especialmente por las mañanas al empezar a caminar. También es frecuente después de un largo tiempo estando de pie, o retomando la actividad después de estar sentado.
El dolor se concentra en la planta del pie, habitualmente cerca del talón, en la zona interna.
La fascitis plantar es un problema bastante frecuente entre deportistas, sobretodo runners y atletas. La edad, la obesidad, y/o el uso de un calzado inadecuado también pueden ser causa de aparición de fascitis plantar. Y también el tener pies cavos o valgos, provoca frecuentemente la inflamación de esta parte de nuestros pies.
¿Cómo se quita el dolor producido por la fascitis plantar?
Los tratamientos para la fascitis plantar son varios, y pueden incluir fisioterapia y antiinflamatorios para mejorar el dolor.
También será necesario modificar el reparto de fuerzas en la planta del pie con plantillas para fascitis plantar o soportes.
¿Cómo deben ser unas plantillas para fascitis plantar?
Las plantillas para fascitis plantar deben tener un arco adecuado y un diseño que permita a tu pie un correcto reparto de pesos al andar. Dispones de soportes y plantillas, y dentro de éstos, puedes encontrar diferentes modelos.
También es importante destacar el uso de un calzado adecuado que aporte agarre y sujeción, para tanto mejorar como para prevenir la fascitis plantar y otras patologías del pie.
Tu médico especialista puede recomendarte el uso de unas plantillas para fascitis plantar ortopédicas a medida, o también puedes encontrar plantillas para fascitis plantar estándar.
¿Qué diferencia hay entre las plantillas a medida y las plantillas para fascitis plantar estándar?
Las plantillas para fascitis plantar a medida, pueden ser en algunos casos, molestas. Están hechas a medida para tu pie, sí. Pero al ser una elaboración artesanal, y debido a que buscan sujetar el arco plantar, pueden provocar molestias en tus pies.
Esta elaboración a medida y casi artesanal, hace también encarecer la producción de éstas.
Pero también dispones de otras opciones, como por ejemplo las plantillas para fascitis plantar estándar. No están hechas a medida y específicamente para tu pie, pero sí están hechas con unas medidas estándar que habitualmente encajan con la mayoría de pies.
¿Puede ser que no te vayan bien a ti?
Sí, podría ser. De hecho, es algo que hasta que tú no lo pruebes, no lo vas a saber. Tanto si hablamos de una plantilla ortopédica y hecha a medida, como si nos referimos a una plantilla para fascitis plantar estándar.
Hasta que no las tengas bajo la planta de tus pies y pases al menos unos días con ellas, no vas a saber si son las adecuadas para ti o no.
El inconveniente de las plantillas a medida, es que debido a su dureza para sujetar el arco pueden resultar molestas, y en ocasiones hasta producir dolor. El contrapunto lo encontramos en las plantillas para fascitis plantar estándar, que sí te aportan ese confort y comodidad que le falta a la primera.
Conozcamos Smou
Y si de plantillas para fascitis plantar hablamos, nos gustaría hablarte de Smou. Es una plantilla estándar que cubre las principales patologías causantes del 90% del dolor de pies, como la fascitis plantar, la matatarsalgia o el espolón calcáneo. Combinan sujeción y dureza con materiales blanditos, por lo que conseguirás comodidad al momento.
Y además, incorpora una pieza de quita y pon en el talón, que agrega un extra de descarga en esta zona, tan castigada y sufrida cuando padecemos fascitis plantar. Son 100% transpirables, por lo que tus pies estarán siempre fresquitos.
Y lo mejor de todo, es de qué manera se han diseñado y desarrollado las plantillas Smou. Son el resultado de años de experiencia y atención en consulta ortopédica, viendo que el 90% de los pacientes requerían al final, el mismo modelo de solución.
Debes escoger las plantillas que sean más adecuadas para ti. Cada tipo de plantilla tiene sus ventajas e inconvenientes. Y como comentábamos anteriormente, hasta que no estés con ellas no sabrás si son las adecuadas.
Lo que sí te podemos asegurar, es que por su diseño específico, las plantillas Smou son adecuadas para la fascitis plantar, así como para la metatarsalgia o el espolón calcáneo. El alto grado de mejoría de todos nuestros pacientes y clientes así lo corrobora. Si quieres saber cuál ha sido su experiencia, puedes leerlo aquí.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]