fbpx
metatarsalgia: cómo aliviar el dolor_post blog

METATARSALGIA: Cómo aliviar el dolor

Indice

¿Te duele la zona de la almohadilla al caminar? ¿La también llamada «bola del pie»? En el post de hoy, hablemos de la  METATARSALGIA: Cómo aliviar el dolor.  Veremos qué es esta patología tan común, qué tipo de dolor produce y cuáles son sus causas; y finalmente te contaremos qué puedes hacer para aliviar el dolor producido por metatarsalgia.

 

Qué es la metatarsalgia

La metatarsalgia aparece cuando se produce la inflamación de los metatarsos o las cabezas metatarsales. Es decir, la parte de hueso que queda por debajo de la altura de los dedos, y que es uno de los puntos de apoyo del pie.

La metatarsalgia es una afección muy común, no es grave pero sí dolorosa e incómoda, y muchas personas no saben que la padecen. Provoca un dolor punzante en la zona, a veces aparecen también callosisades u “ojos de pollo”, y pensamos que este es el problema de nuestro dolor; cuando en realidad hay un problema de fondo que está provocando estas durezas.

 

 

Por qué aparece la metatarsalgia

Entre las causas más habituales que pueden desarrollar una metatarsalgia encontramos:

– Pie cavo. El pie cavo puede hacer que tengamos un excesivo apoyo sobre la zona del metatarso. Lo que provocaríamos en este caso es cargar en exceso la zona, produciendo la inflamación de los metatarsos.

– Caminar con incorrecto reparto de peso. Hay ciertas formas de pies que modifican la manera de caminar y no repartimos correctamente el peso de nuestro cuerpo en la planta del pie. Si esto se produce, lo más probable es que carguemos más una zona que otra. Si cargamos con más peso del debido la zona de los metatarsos es posible que empecemos a sufrir metatarsalgia. Lo mismo pasaría en una persona con sobrepeso. Cargamos más las cabezas metatarsales, lo que favorece la aparición de esta patología.

– Neuroma de Morton. Es un engrosamiento del nervio que tenemos entre los dedos del pie, alrededor de las cabezas metatarsales, que se presenta habitualmente entre el tercer y el cuarto metatarso. Es un tumor benigno, consecuencia de una compresión crónica. Si padeces esta patología, es frecuente también la aparición de metatarsalgia.

– Calzado inadecuado. El calzado inadecuado puede provocar distintas afecciones, una de ellas es la metatarsalgia. Un calzado inadecuado nos hace caminar de manera incorrecta, realizando un mal reparto de nuestro peso en la planta del pie. Modificamos la pisada y las zonas de nuestro pie que tienen que soportar el peso y el impacto contra el suelo. Esto hace que puedan inflamarse ciertas zonas como por ejemplo las bolas del pie o cabezas metatarsales, provocando dolor.

– Determinados deportes o ejercicio físico intenso. El deporte es más que saludable, necesario e imprescindible para mantener un buen estado de salud general. Pero el deporte en exceso, o determinados tipos de deporte, pueden ser contraproducentes para algunas personas. Los deportes de impacto como correr, especialmente si se practican sobre superficies duras, hacen que ciertas zonas de nuestros pies tengan que soportar más presión. Como sería el caso de los metatarsos si combinamos impacto y superficie dura.

 

 

Metatarsalgia: cómo aliviar el dolor

Teniendo en cuenta las causas que provocan esta patología, veamos qué podemos hacer para aliviar el dolor producido por metatarsalgia.

– Descansar y aplicar hielo en la zona. Está claro que si la causa es por sobrecarga, descansar, pausar esta actividad de impacto o excesiva que venimos haciendo, hará que la zona no siga inflamándose. Si lo combinamos con la aplicación de hielo, ayudamos al proceso de desinflamación mejorando el dolor.

– Tomar algún analgésico. Siempre bajo prescripción médica, el ibuprofeno o la aspirina ayudan a reducir la inflamación en la zona.

– Usar almohadillas metatarsales. Las almohadillas metatarsales están especialmente diseñadas para este problema. Cubren la mitad del pie, la zona metatarsal, y liberan la presión en el punto de apoyo gracias a una superficie más confortable.

– Usar un calzado adecuado. El uso de un calzado adecuado hará que repartas correctamente el peso de tu cuerpo al andar y que el pie esté bien sujeto. Esto hará que las zonas de fricción de tu pie con la superficie sean las adecuadas y que no sobrecargues en exceso ciertas zonas de la planta de tu pie.

 

 

Plantillas para metatarsalgia

También existen en el mercado plantillas para metatarsalgia, como las SMOU. Especialmente diseñadas para repartir correctamente el peso de nuestro cuerpo al andar, y con un refuerzo metatarsal que aporta confort y descanso en la zona, y la sujeción necesaria al pie. Como hemos comentado en el artículo, las claves son un reparto adecuado del peso, no cargar en exceso la zona, y evitar el sobrepeso, el ejercicio excesivo y los deportes de impacto en superficies duras.

El uso de un calzado adecuado no siempre es posible. En la mayoría de los casos nos dejamos llevar por la moda en vez de por lo que deberíamos calzar o en vez de priorizar la comodidad. Por el momento, las tendencias de temporada en cuestión de zapatos no suelen ser muy compatibles para nuestros pies. Pero tenemos la solución, y es usar una plantilla adecuada. SMOU está diseñada por ortopedas, después de años en consulta tratando a personas que tenían los mismos problemas de pies que tú. Vimos que el 90% presentaba problemas de metatarsalgia, fascitis plantar o espolón calcáneo, y que además estas 3 patologías suelen estar relacionadas.

Decidimos hacer una plantilla a medida pero universal, que sirviera para la gran mayoría de nuestros pacientes, pudiendo reducir así el precio de venta de ésta. ¡Y lo conseguimos! Después de estar probándola en la consulta con cientos de nuestros pacientes y viendo los excelentes resultados en sus tratamientos, decidimos lanzarlas al mercado.

¡Y aquí están! Disponibles en la web o en farmacias para que tú también puedas eliminar tu dolor de pies. Reparte correctamente el peso de tu cuerpo al caminar y siente que vuelas con el refuerzo metatarsal desarrollado con materiales blanditos y confortables que no se deforman con el paso del tiempo.

Antes de comprar, mira en Google o en Amazon todas nuestras reseñas. ¡Te sorprenderás!

 

 

¿Te ha gustado este contenido? Compártelo en tus redes sociales: