¿Te han diagnosticado neuroma de Morton y no sabes qué es? ¿Te duele mucho el pie al caminar, en la zona del metatarso a la altura del segundo-tercer dedo o tercer-cuarto? Podrías padecer una patología llamada neuroma de Morton. En este artículo veremos qué es, por qué aparece, y qué tratamientos existen para mitigar o eliminar el dolor producido por esta dolencia tan molesta.
¿Qué es el neuroma de Morton?
El neuroma de Morton es un engrosamiento del nervio interdigital en el espacio que existe entre el tercer y el cuarto dedo del pie. Un nódulo que se crea entre la segunda y tercera cabeza metatarsal o entre la tercera y cuarta, y que produce dolor agudo cuando los metatarsos friccionan.
Es una patología bastante habitual (especialmente en mujeres) que produce dolor en la almohadilla del pie en un punto concreto. Puede presentarse a cualquier edad, y la manera de caminar es una de las causas más importantes que favorecen su desarrollo. También el uso de tacones o zapatos apretados está vinculado a la aparición de esta patología.
Si nuestra pisada es incorrecta, se puede producir una sobrecarga mecánica en la zona, que posteriormente puede derivar en la degeneración del nervio digital, acompañado en este caso también del engrosamiento del tejido alrededor del nervio.
El dolor producido por esta patología se describe como una rampa, un resquemor, un quemazón interno al caminar; y al tacto al presionar en esa zona en concreto, duele.
A pesar de su nombre, el neuroma de Morton realmente no es un tumor, por lo que su denominación más correcta sería neuritis de Morton.
Síntomas
Algunos de los síntomas más frecuentes que padecen las personas que tienen neuroma de Morton son:
- Dolor al caminar, especialmente entre el segundo y el tercer metatarso o el tercero y cuarto. Este dolor se alivia al quitarse el calzado y masajear la zona.
- Hormigueo en el espacio que hay entre los metatarsos donde se encuentra el neuroma.
- Calambres en los dedos del pie.
Factores de riesgo
- La forma de tu pie y mal apoyo del pie al caminar. El hecho de que tengamos el pie plano o cavo, puede hacer que no ejerzamos una pisada correcta, sobretodo cuando no usamos las plantillas y el calzado adecuado.
- Patologías previas. Así mismo, patologías como Hallux Valgus o tener dedos martillo o en garra también pueden hacer que nuestra pisada no sea correcta, favoreciendo así el desarrollo de neuroma de Morton.
- Tacones altos y zapatos estrechos. Los zapatos de punta estrecha o que aprietan y comprimen mucho la zona delantera del pie, y el uso de tacones altos, está vinculado con la aparición de esta dolencia. Es por ello que se presenta en mayor porcentaje en mujeres y no en hombres.
Tratamiento para neuroma de Morton
El tratamiento más habitual para tratar esta patología incluye:
- El uso de una plantilla específica
- Fisioterapia
- Cambio de calzado con puntera ancha para evitar la compresión en la zona
- Antiinflamatorios
- Infiltraciones
- Cirugía en los casos más graves
Plantillas para neuroma de Morton
Las plantillas para neuroma de Morton están diseñadas especialmente para separar la fricción entre los metatarsos que tanto dolor causa. En la plantilla, se genera una bóveda elevada a la altura del neuroma que hace separar los metatarsos y evitar la fricción entre estos, disminuyendo así o eliminando el dolor en la zona en la mayoría de casos.
En este caso, las plantillas Smou no están especialmente diseñadas para este fin. Ha habido usuarios que las han comprado para esta dolencia porque han notado un alivio inmediato, pero nuestra recomendación si padeces esta patología, es acudir a tu podólogo más cercano para que te haga una plantilla especialmente diseñada para esta dolencia.
A continuación, te dejamos con un vídeo en el que Clara, fundadora y creadora de las plantillas Smou con años de experiencia en consulta ortopédica, te cuenta qué es el neuroma de Morton y cuáles son sus recomendaciones si padeces esta patología.