El dolor de talón es una de las afecciones más comunes en la mayoría de personas que sufren algún tipo de dolor o molestia en los pies. Existen distintos motivos por los que puedes padecer dolor de talón. En este artículo descubriremos qué factores causan dolor en esta zona, y qué plantillas para el dolor de talón existen en el mercado que pueden ayudarte a mejorar tu día a día.
Causas del dolor de talón
Las 3 causas más comunes que causan dolor de talón son la fascitis plantar, la tendinitis de aquiles, y el espolón calcáneo.
Pero también encontramos otras más específicas y menos comunes, como por ejemplo:
- Sarcoidosis
- Artritis reumatoide
- Fracturas por sobrecarga
- Síndrome del túnel tarsiano
- Enfermedad de Paget
- Bursitis
- Tumor óseo, o
- Osteomielitis
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una patología que afecta a la planta del pie, produciendo dolor en esta zona debido a la inflamación de la fascia. Concretamente entre los metatarsos y el talón. Las causas de la fascitis plantar son diversas, pero entre ellas encontramos la edad, la obesidad, o el uso de un calzado inadecuado. También, tener pies cavos o valgos.
Es bastante frecuente en deportistas, especialmente runners, debido a que practican un deporte de impacto en el que la planta del pie sufre mucho. Si el calzado no es el adecuado, o el reparto de peso de nuestro cuerpo al andar tampoco se produce de una manera óptima, es posible que se genere una fascitis plantar por la inflamación del tejido que atraviesa la planta del pie. Si quieres saber más sobre fascitis plantar, te recomendamos este artículo que publicamos hace unas semanas.
¿Qué es la tendinitis de Aquiles?
El tendón de Aquiles conecta los músculos de la parte trasera de la pierna por debajo de la rodilla (la pantorrilla), con el hueso del talón. La tendinitis de Aquiles, por tanto, es la inflamación de este tendón, producido por una sobrecarga en la zona.
Es habitual que aparezca en deportistas que aumentan de manera repentina la práctica del deporte (especialmente runners), o entre personas que practican deporte de manera esporádica o en fines de semana.
Los síntomas de una tendinitis de Aquiles son dolor en la parte posterior de la pierna o arriba del tobillo, especialmente después de practicar deporte.
¿Qué es el espolón calcáneo?
En cuanto al espolón calcáneo, es la generación de una masa ósea en el talón, en forma de gancho, que duele especialmente al andar, debido a que de manera normal, apoyamos el talón en el suelo en la pisada. El espolón calcáneo está causado en algunas ocasiones por una fascitis plantar, y de manera general, por un incorrecto reparto de pesos de nuestro cuerpo al andar. Por lo tanto, una pisada incorrecta y sujeción insuficiente.
Ya ves que la mayoría de patologías que podemos sufrir en los pies están, en cierto modo, conectadas. Y las causas son, también para la gran mayoría de patologías en los pies, casi siempre un reparto incorrecto de peso al andar. Éste producido por una sujeción inadecuada (calzado inadecuado), peso excesivo, deporte de impacto en exceso o aumentar su frecuencia de manera repentina, o edad avanzada. Siempre y cuanto tengamos en cuenta que estamos hablando de afecciones leves, y no más graves que se producen de una manera menos frecuente y más específica.
Plantillas para el dolor de talón
En cuanto a las plantillas para el dolor de talón, tienes diferentes opciones disponibles en el mercado:
- Plantillas hechas a medida por un ortopeda
- Plantillas de gel – confortables
- Plantillas Smou
Las plantillas para el dolor de talón hechas a mano por un ortopeda, suelen ser caras, ya que están hechas a medida. Y el precio no es un problema siempre y cuando hablemos de eliminar el dolor. Pero hay que tener en cuenta que las plantillas hechas a medida suelen ser incómodas y demasiado rígidas, debido a los materiales que se usan en su desarrollo. Obviamente están hechas a medida para ti, pero el 80% de los pacientes termina por no ponérselas al cabo de pocos meses de empezar a usarlas.
Las plantillas para el dolor de talón hechas de gel, son muy cómodas; pero no suelen aportar mucha sujeción. Debido también, a los materiales con las que se fabrican. El gel es un material que te aporta comodidad y un poco de amortiguación, pero también es un material que se deforma bastante rápido, perdiendo su consistencia. Además, las plantillas para el dolor de pies hechas con gel, no aportan sujeción a la planta del pie, ya que están hechas completamente por gel y no suelen incorporar elementos más rígidos que permitan un correcto apoyo y sujeción del pie.
Plantillas para el dolor de talón Smou
Por último queremos hablarte de las plantillas para el dolor de talón Smou, que son una solución a medio camino entre las plantillas de un ortopeda y las plantillas de gel. Las plantillas Smou están hechas con materiales rígidos que te aportan la sujeción correcta en el arco plantar. Incorporan también una capa de gel de espuma de látex con microfibra transpirante y absorvente. Por lo que obtendrás la rigidez adecuada y la comodidad que necesitas en tu día a día.
Además, y esto es especialmente interesante para todas aquellas personas que sufran dolor de talón, incorporan una pieza de quita y pon, que asegura una adecuada descarga en el talón.
Su diseño y materiales de fabricación no son casualidad, las plantillas Smou nacieron después de años de consulta ortopédica. Clara Pérez-Bonfils, su fundadora, se dio cuenta de que el 90% del dolor de pies era causado principalmente por 3 patologías: espolón calcáneo, metatarsalgia y fascitis plantar. Por lo que decidió crear una solución universal que fuera útil para la mayoría de personas con dolor de pies.
Cada tipo de plantilla para el dolor de talón tiene sus pros y sus contras. ¡Ahora te toca decidir a ti cuál crees que es la mejor en tu caso!
Si quieres saber más sobre las plantillas Smou, clica en este enlace.