Si estás buscando unas plantillas para el dolor en la almohadilla del pie, sigue leyendo porque acabamos de lanzar unas especialmente diseñadas para eliminar el dolor en la zona.
Dolor en la almohadilla del pie
La popularmente conocida como almohadilla del pie es la zona de la planta del pie que queda por debajo de los dedos, una de las partes con las que apoyas tu pie en el suelo, a parte del talón. Esta parte del pie es también conocida como zona metatarsal. Por ello, la mayoría de dolores en la almohadilla remiten a un problema en la zona metatarsal llamado metatarsalgia.
¿Qué es la metatarsalgia?
La metatarsalgia es el dolor o la inflamación del metatarso o zona metatarsal, la que acabamos de comentar que popularmente llamamos zona de la almohadilla.
Se produce por la compresión de los nervios situados entre los huesos metatarsianos o por una sobrecarga de la cabeza de los metatarsianos.
Si te duele sin razón aparente y en tu día a día esta parte del pie, es posible que padezcas metatarsalgia, aunque es una patología que siempre tendrá que ser diagnosticada por un médico especialista.
Síntomas de metatarsalgia
Los síntomas pueden comprender un dolor fuerte e intenso en la zona de la almohadilla, especialmente al caminar, correr o al final de la jornada laboral.
Este dolor suele aumentar en superficies duras o con un calzado que no tenga mucha amortiguación. Verás que si usas unas deportivas o unas buenas plantillas el dolor disminuye porque el peso de tu cuerpo no se apoya sobre una superficie tan dura. También puedes tener una sensación como si tuvieras una piedra en el zapato.
Es una patología realmente molesta, pero que mejora considerablemente con el reposo y el uso de unas plantillas para el dolor de almohadilla adecuadas.
Causas
Las causas de la metatarsalgia son varias, y en una misma persona puede ser debido a una o a varias causas a la vez; depende de tu estilo de vida y la actividad que tengas en tu día a día.
El uso de un calzado inadecuado
El uso de un calzado inadecuado es una de las causas que se repiten en la aparición de cualquier patología de los pies, y con la metatarsalgia no iba a ser menos. Ya nos lo dicen desde pequeños, un calzado adecuado es imprescindible para una buena salud plantar y para que el reparto del peso de nuestro cuerpo se realice de manera correcta.
Cuando el reparto de peso de nuestro cuerpo no se hace de la manera adecuada, cargamos o forzamos de manera inconsciente unas u otras zonas del pie. Luego pueden derivar en patologías como la metatarsalgia o la fascitis plantar. Por ello, y una vez más, no nos cansaremos de recomendarte el uso de un calzado adecuado durante toda tu vida. No usar tacones, no usar calzado estrecho o de punta estrecha. Usar un calzado suficientemente ancho para que tu pie vaya libre y cómodo y la suela no sea rígida y sí sea flexible.
El sobrepeso
El sobrepeso es perjudicial para muchos aspectos de la salud general, y también para nuestros pies. Tener sobrepeso implica que la planta del pie tiene que soportar más impacto del que debería, favoreciendo así la aparición de patologías como la metatarsalgia.
Patologías previas o determinadas formas del pie
Hay determinadas formas del pie, como tener el pie cavo o plano, que van a hacer que nuestro apoyo y nuestra pisada no sean correctas. Por eso en estos casos necesitaremos de una plantilla que nos permita corregir el defecto en la pisada. Cuando no apoyamos correctamente todo el peso de nuestro cuerpo al caminar o correr, puede derivar en patologías como metatarsalgia, fascitis plantar o espolón calcáneo. Del mismo modo, el tener alguna de estas patologías de forma previa, puede hacer que no realicemos un correcto apoyo y que con ello surja una nueva patología en otra zona del pie. Es realmente importante tratar cualquier dolor en el pie con el objetivo de corregir la pisada y de que esto no derive con el tiempo en una nueva patología (y dolor).
Deportes de impacto
Los deportes de impacto como correr, o practicar fútbol o baloncesto provocan en ocasiones una carga excesiva en la zona metatarsal. El motivo es porque estamos constantemente corriendo o saltando y por lo tanto esta zona recibe mayor peso, favoreciendo una carga excesiva en la zona que puede derivar en metatarsalgia. Si además tenemos alguna patología previa por la cual no tenemos una pisada correcta, con la práctica deportiva de impacto, esto se puede agravar.
La edad
Al hacernos mayores perdemos grasa en nuestro cuerpo, también la que está en la planta del pie y nos sirve de apoyo. Al perder este volumen de grasa en la plata del pie hace que tengamos menos amortiguación natural y que sea más fácil que el caminar nos provoque molestia o dolor por una inflamación en la zona.
Tratamiento
El tratamiento para la metatarsalgia o el dolor en la almohadilla será distinto según como se presente; hay casos más graves y otros más leves. Puede ir desde la administración de antiinflamatorios o analgésicos, a masajes, o aplicación de hielo en la zona para disminuir la inflamación y el dolor. Será tu médico especialista el que determinará cuál es el mejor tratamiento para ti.
En cualquier caso, también se suelen recomendar el uso de unas plantillas adecuadas; esto es, plantillas para el dolor en la almohadilla o plantillas para metatarsalgia.
Plantillas para el dolor en la almohadilla
En Smou Plantillas hemos lanzado una nueva línea de productos y hay una especialmente diseñada para cubrir esta patología y eliminar así el dolor en la almohadilla. Se trata de las plantillas Smou Meta, que como su propio nombre indica, las hemos fabricado para eliminar el dolor producido por metatarsalgia.
¿Qué las hace diferentes a otras plantillas que podemos encontrar en el mercado?
Pues bien, son unas plantillas de látex con descarga metatarsal, con un diseño único para favorecer la descarga y el descanso en la zona de la almohadilla plantar.
El material de construcción es gel de espuma de látex sintético, cómodo y flexible pero también duradero. Son memory foam por lo que recordarán la forma de tu pie y poco a poco se convertirán en casi unas plantillas a medida. Tienen un forro de microfibra absorvente, por lo tanto las puedes usar en verano y sin calcetines, ya que son transpirables.
Si quieres saber más sobre las plantillas para el dolor en la almohadilla Smou Meta o hacerte con ellas, clica en este enlace.
Y si tienes dudas, Clara, la fundadora y creadora de las plantillas te responde encantada en el chat que tienes disponible en la página web. Esperamos que de una manera u otra, consigas reducir o eliminar el dolor en la almohadilla.