En el post de hoy, vamos a conocer qué es el espolón calcáneo y cómo puedes mejorar el dolor en el talón producido por esta patología. Veremos también qué plantillas para espolón calcáneo existen en el mercado y cómo pueden ayudarnos.
¿Qué es el espolón calcáneo y qué significa sufrir espolón calcáneo?
El espolón calcáneo es una calcificación que se forma de manera irregular alrededor del hueso del talón, en forma triangular o de gancho.
Suele producir un dolor intenso en el talón, con pinchazos en la parte interna. El dolor aparece porque se inflama la zona que lo rodea. Empeora con el peso y el movimiento, y a medida que vas andando. En los casos más graves, también se siente dolor en la zona al levantarse por las mañanas.
¿Cuáles son las causas que aumentan la probabilidad de sufrir esta patología?
La principal causa de espolones es la fascitis plantar crónica o no tratada, o someter la planta del pie a una presión importante durante un período de tiempo prolongado. Esta sobrecarga en el pie, puede producir inflamación e incluso pequeñas fisuras en la fascia en su punto de unión sobre el hueso calcáneo. La fascia es el tejido que recubre la planta del pie, que va de punta a punta de nuestro pie; desde los metatarsos hasta el talón.
Tener el pie cavo o plano. Esta patología relacionada con la forma de nuestros pies, puede provocar fascitis debido a un incorrecto apoyo del pie en el suelo. Al inflamarse la fascia estamos ayudando también a que se vaya formando un espolón calcáneo, sobretodo si no lo tratamos a tiempo.
Uso de un calzado inadecuado. Por todos son sabidos los perjuicios que puede acarrear llevar un calzado inadecuado. En el momento quizás no, pero a medio y a largo plazo nuestros pies se van a resentir de no caminar con una zapatilla o zapato que nos aporte estabilidad en la pisada, un agarre adecuado y también una correcta descarga en el talón.
Sobrepeso. Cuando andamos, la carga que soporta nuestro talón es 20 veces superior al peso de nuestro cuerpo. Si tenemos sobrepeso, estamos multiplicando también por 20 la carga que le damos a nuestros talones cuando caminamos. Un peso adecuado es síntoma de salud en todos los sentidos y para todas las partes de nuestro cuerpo, también nuestros pies y talones.
Ejercicio físico en exceso o sobre superfícies duras. Los deportistas sufren con frecuencia problemas de espolón calcáneo, especialmente los que realizan deportes de impacto sobre superfícies duras, como por ejemplo correr o saltar.
Consejos para aliviar el dolor producido por espolón calcáneo
Algunos de los consejos que pueden aliviar el dolor de talón producido por un espolón calcáneo son:
- Hacer reposo
- Antiinflamatorios (bajo prescripción médica)
- Fisioterapia
- Uso de taloneras o plantillas para espolón calcáneo
Ante la sospecha de padecer espolón calcáneo, te recomendamos que acudas a tu médico especialista para el diagnóstico y posterior tratamiento. Especialmente si el dolor es intenso y prolongado en el tiempo.
Plantillas para espolón calcáneo
Cuando alguien sufre de espolón calcáneo, si el dolor es leve es probable que adquiera unas plantillas de gel o confort, con el objetivo de aliviar el dolor en el talón.
Si el dolor persiste o es más intenso, entonces ya nos planteamos acudir al médico y ver qué opciones tenemos. En función del estado de la lesión, nuestro médico puede recomendarnos acudir a la consulta de un especialista ortopeda, para que nos haga un estudio de la planta del pie y nos desarrolle unas plantillas para espolón calcáneo a medida, con las que conseguiremos mejorar la descarga en el talón y reducir el dolor en la zona.
A muchas personas, esta plantilla para espolón calcáneo ortopédica y a medida, les es suficiente para corregir el dolor y supone un alivio y un tratamiento eficaz. Pero en ocasiones, las plantillas a medida resultan incómodas y son más duras, por lo que a veces terminas por no ponértelas, o no con todos los zapatos o deportivas. Otras veces, aunque sean hechas a medida, tus pies no terminan de adaptarse a ellas y te resultan incómodas.
Smou es una plantilla estándar, no está hecha a medida, pero sí adaptándose a los parámetros aprendidos en años de consulta ortopédica por parte de su creadora, Clara Pérez-Bonfils. Es blandita en la superfície pero robusta en sus materiales interiores, y es la única del mercado que incorpora una pieza de quita y pon para producir una adecuada descarga en el talón. Son unas plantillas para espolón calcáneo especialmente indicadas para todas aquellas personas que sufren esta dolorosa patología. Muchas personas que sufren de espolón calcáneo ya las han probado, ¡y esto es lo que han dicho!
Hasta que no las pruebes y las tengas bajo tus pies no sabrás si son las adecuadas para ti, pero te podemos asegurar que funcionan en el 95% de los casos. Un punto a destacar es la comodidad que aportan en la pisada, y especialmente la correcta descarga del talón gracias a su pieza de quita y pon.
Si quieres saber más sobre las plantillas Smou, ¡clica en este enlace y te llevamos!
Si quieres que Clara te explique qué es el espolón calcáneo y cómo podemos tratarlo, ¡dale al play en el siguiente vídeo!