fbpx
plantillas para juenetes_blog

Plantillas para juanetes

Indice

¿Tienes juanetes y estás buscando una solución a tu dolor? Entonces sigue leyendo. Te contamos qué son los juanetes, por qué aparecen, y qué solución existe para corregirlos o qué plantillas para juanetes te ayudarán a mitigar el dolor producido por esta incómoda deformidad en los pies.

¿Qué son los “juanetes”?   

Son popularmente conocidos como juanetes, pero su nombre médico es Hallux Valgus o Hallux Abductus Valgus. Es una deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie. Una proliferación ósea generalmente localizada en el dedo gordo del pie, a nivel medio de la articulación; a la altura donde empezaría el dedo del pie.

Esta deformidad ósea en forma de bola provoca no solamente dolor en la zona, sino que empuja el dedo gordo hacia el interior del pie provocando también una desviación de este. A menudo la desviación del dedo gordo del pie provoca otras molestias en la zona ya que se juntan varios dedos del pie con poco espacio entre ellos.

 

 

Síntomas

Los síntomas de aparición de juanetes son bastante claros: se empieza a desviar el dedo gordo del pie hacia el interior, a la vez que aparece una bolita o deformidad ósea en la parte lateral y exterior del pie, a la altura donde empiezan a diferenciarse los dedos. Con zapatos estrechos, incluso con algunos que no lo puedan parecer a simple vista, notaremos presión en la zona, dolor, inflamación en algunos casos y enrojecimiento.

El dolor mejora con el uso de unos zapatos anchos en los que la zona esté libre de contacto y de presión, y los dedos no estén apretados.

 

 

Factores de riesgo

Genética y herencia. Numerosos estudios han documentado la clara relación existente entre padres e hijos en los casos de hallux valgus. Que tus progenitores tengan juanetes no significa siempre que tú también los vayas a heredar, pero en cualquier caso tienes una predisposición mayor a hacerlo.

Es también con la combinación de otros factores como la manera en la que apoyamos el pie en el suelo al caminar o el uso de zapatos estrechos o de tacón que favorece la aparición de la deformidad.

 

Calzado. Un calzado apretado en la parte delantera del pie y de forma estrecha, a parte de no ser lo más cómodo, hace que tengamos durante todo el día los dedos juntos y apretados. El uso de tacones modifica nuestra pisada otorgando mayor peso en la zona de los metatarsos. Estos dos aspectos prolongados en el tiempo, favorecen la aparición de juanetes, especialmente en personas que ya tienen una predisposición genética. Es una de las razones por las que esta patología afecta mucho más a mujeres que a hombres.

 

Cuestión de sexo. Hay patologías más comunes en hombres, y otras que son más propensas en mujeres. Este es el caso de los juanetes. A parte del mayor uso que hacen las mujeres de zapatos de tacón y/o estrechos, la mayor laxitud de los ligamentos de las mujeres favorece que ante la presencia de fuerzas deformantes, sea más sencillo que la deformidad se produzca.

 

Patomecánico. Nuestra pisada y la manera en la que repartimos el peso de nuestro cuerpo en la planta del pie a la hora de caminar y correr es esencial para no desencadenar futuras dolencias en la zona. La forma de caminar afecta también a una mayor propensión en la formación de juanetes o hallux valgus.

 

 

Tratamiento

En función del grado de la deformidad el tratamiento puede ir desde plantillas a cirugía. También se valora la edad y la actividad del paciente. Si tu dolencia es leve, es posible que con unas plantillas adecuadas se pueda controlar (que no corregir) la deformidad y que no siga avanzando o al menos no lo haga rápidamente.

Si tus juanetes son pronunciados y la deformidad afecta a tu vida diaria lo más probable es que tengas que pasar por una cirugía. Aunque hayas pasado por una cirugía, también se suelen recomendar plantillas para juanetes. Debido a que parte de su aparición es por causas mecánicas en la pisada, por lo que repartir correctamente el peso de tu cuerpo al andar o moverte resultará básico para poder mantener la corrección hecha en la cirugía y evitar una posible aparición posterior.

En cualquier caso es tu médico especialista el que determinará cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso.

 

 

Plantillas para juanetes

En plantillas Smou hemos desarrollado una solución específica para todas aquellas personas que padecen juanetes. Son plantillas para juanetes con refuerzo en el arco interno y el primer metatarso, ideales para hallux valgus y para el pie pronado.

La base está compuesta de resina, memory foam y un forro de microfibra absorbente con el que podrás usar tus plantillas para juanetes incluso en verano, ya que son transpirables. Están diseñadas para mitigar el dolor de juanete y evitar su progresión, pero no corrigen la deformación.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestras reseñas en Google para saber qué opinan clientes que ya las han probado. Si te decides, las puedes comprar directamente en nuestra página web en este enlace. Y si tienes dudas, Clara su creadora te atenderá desde el chat de la web, con muchas ganas de ayudarte a solucionar tu problema de pies.

 

¿Te ha gustado este contenido? Compártelo en tus redes sociales: