La inflamación de los metatarsos es una de las afecciones más comunes en cuanto a causas del dolor de pies. Si sufres de metatarsalgia lo más probable es que ya sepas a qué tipo de dolor nos estamos refiriendo. Pero, ¿qué es exactamente la metatarsalgia y cómo se puede aliviar el dolor producido por esta patología? ¿Existen plantillas para metatarsalgia que puedan ayudarme a aliviar o eliminar el dolor en la planta del pie? Veamos a continuación, qué es la metatarsalgia, cuáles son sus causas y qué tratamientos tenemos a nuestro alcance para reducir o eliminar el dolor producido por esta patología.
Descubre nuestras Plantillas para la Metatarsalgia.
¿Qué es la metatarsalgia?
La metatarsalgia es la inflamación de la zona del metatarso o las cabezas metatarsales, entre el tarso y los dedos, en la planta del pie. Es más frecuente que el dolor se presente entre la 2a y 3a cabeza metatarsal, pero puede aparecer en las cabezas de los 5 dedos. Aunque la metatarsalgia no es una afección grave, puede afectar a tu día a día ya que provoca dolor constante en la planta del pie, justo detrás de los dedos del pie. Este dolor se vuelve más intenso al ponerse de pie, caminar o correr, especialmente en superficies duras (y sobretodo si vas descalzo sobre estas superficies).
Durante toda nuestra vida, andamos, corremos y nos movemos a diario; unas personas más y otros menos, pero todos tenemos cierta actividad física de manera regular. Al andar o correr, nuestros pies se encargan de soportar todo el peso de nuestro cuerpo. Y en la planta del pie se distribuyen de una manera correcta toda la carga de nuestro peso, para una pisada y agarre adecuados. Pero la realidad es que no siempre es así. Tenemos pies imperfectos y otras afecciones o características en nuestro cuerpo que hacen que nuestra pisada y reparto de pesos, no siempre sea correcto.
Con el paso del tiempo, y en especial un incorrecto reparto de nuestro peso al caminar, hace que las cabezas metatarsales se desgasten más, favoreciendo su inflamación y la aparición de metatarsalgia si esta inflamación se vuelve frecuente.
Causas que favorecen la aparición de metatarsalgia
Con el paso del tiempo y el desgaste de nuestro cuerpo, no podemos hacer muchas cosas excepto cuidarnos y mantener un estilo de vida saludable y activo. Pero sí hay otras características que favorecen la aparición de metatarsalgia y que podemos evitar. Algunas de las causas son:
- Sobrepeso. Si tenemos sobrepeso, nuestro cuerpo tiene que hacer mayores esfuerzos en todo. Al caminar también tiene que soportar mayor peso del que quizá debería. Las articulaciones se resienten, y la planta de nuestros pies (entre otras partes de nuestro cuerpo) también.
- Tener pies cavos o deformidades en los pies, que provoquen un incorrecto reparto de peso de nuestro cuerpo en la planta del pie. Las personas con pies cavos cargan mucho más la parte delantera del pie, por lo que es más probable también que se presenten problemas de metatarsalgia.
- Uso de tacones o zapatos estrechos. Los zapatos de tacón son muy bonitos, pero nada cómodos. Y en este punto ya no se trata de comodidad, sino de calzarse adecuadamente para no tener problemas en los pies en un futuro a medio plazo. El uso de tacones es la causa de varias patologías que provocan dolor de pies, entre ellas la metatarsalgia.
- Actividad física intensa y prolongada, especialmente en superficies duras, con calzado con poca amortiguación, y en deportes de impacto.
- Neuroma de Morton. Con síntomas muy parecidos a los de la metatarsalgia, también puede provocar tensión en el metatarso, favoreciendo la inflamación y el dolor en la zona.
Consejos para aliviar el dolor producido por metatarsalgia
La metatarsalgia no se cura, pero se pueden aliviar en gran medida sus síntomas:
- Aplicar hielo y frío en la zona, para aliviar el dolor momentáneo y ayudar a bajar la inflamación.
- Realizar ejercicios y estiramientos
- Usar plantillas que permitan aliviar el dolor en la zona, y también que andes correctamente y realices un correcto reparto de peso en la planta del pie.
- Uso de un calzado adecuado, que permita repartir correctamente todo el peso en la planta del pie. Con una suela adecuada que sea confortable, y anchos en la parte delantera, para que no tengas los dedos del pie apretados y puedas caminar correctamente.
Plantillas para metatarsalgia
Una de las opciones, y quizá de las más importantes, a la hora de reducir el dolor producido por una metatarsalgia, es el uso de plantillas para metatarsalgia. Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de comprarte unas plantillas para metatarsalgia es:
- Que las plantillas te permitan realizar un correcto reparto de peso al andar. Que no cargues o fuerces más una parte del pie u otra. Que tu pisada y reparto de carga sean correctos al andar y poner los pies en el suelo.
- Que en la zona de los metatarsos, sean especialmente blanditas y confortables. Es la zona en la que tienes dolor, y lo sufres al doblar el pie cuando caminas o corres. Disponer de una superficie que te aporte amortiguación, hará que no se carguen tanto las cabezas metatarsales y por lo tanto no se inflamen, reduciendo tu dolor.
Son dos aspectos los que debes tener en cuenta a la hora de buscar las plantillas para metatarsalgia adecuadas para ti: correcto reparto de carga al andar, y superficie que te aporte un extra de amortiguación en la zona metatarsal en la planta del pie.
Tipos de plantillas para metatarsalgia
Las plantillas para metatarsalgia, te las puede hacer un ortopeda a medida, o puedes probar con algunas plantillas estándar existentes en el mercado, aunque éstas normalmente no son específicas para problemas de metatarsalgia, sino para el dolor de pies en general.
En este punto nos gustaría hablarte de Smou, a medio camino entre las plantillas a medida fabricadas por un ortopeda, y las plantillas estándar; pero en este caso sí, diseñadas especialmente para las patologías más comunes que provocan dolor en los pies. Las plantillas Smou están fabricadas después de años en consulta ortopédica, siguiendo los patrones de corrección de la mayoría de patologías de nuestros pacientes. Por lo que son efectivas en el 90% de los casos y han sido probadas en consulta antes de lanzarlas al mercado.
Están especialmente diseñadas para problemas de:
- Metatarsalgia
- Espolón calcáneo
- Fascitis plantar
Te permiten un correcto apoyo de la planta del pie, favoreciendo un adecuado reparto de la carga, y el soporte que incorporan en la zona metatarsal aliviará el dolor que sufres en esta zona al caminar o correr.
Si quieres saber qué opinan otras personas que padecían metatarsalgia y han probado Smou, te recomendamos que visites nuestras reseñas en Google.
Y a continuación, te dejamos con un vídeo en el que Clara, la fundadora de Smou, te explica qué es la metatarsalgia y cómo puedes aliviar el dolor producido por esta patología.