[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]
Existen varios tipos de plantillas para corregir distintas patologías en los pies. Entre ellas, las plantillas para pies planos, que se usan para (como bien indica el propio nombre) corregir los pies planos y mejorar la pisada y el dolor en la zona.
¿Qué son los pies planos?
El pie plano es una patología que se caracteriza por una disminución del arco plantar. Provocando que toda o gran parte de la planta del pie tenga contacto con el suelo, y por lo tanto no tenga curva. Algo que afecta a nuestra pisada y a los puntos de contacto de nuestro pie con el suelo, y por lo tanto al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
El correcto apoyo de nuestros pies al andar influye en un correcto reparto del peso en todas las partes de nuestro cuerpo y en su correcto funcionamiento. Por lo tanto, si nuestra pisada no es adecuada, podemos padecer desde dolor en el arco o el talón, hasta lesiones en el pie o el tobillo, problemas de caderas o de rodillas.
Es habitual que los niños tengan los pies planos, ya que el arco no llega a desarrollarse por completo hasta los 4-6 años. Si a partir de esta edad no se ha desarrollado, probablemente necesitarás un soporte o unas plantillas para pies planos.
Tratamientos y plantillas para pies planos
Existen diferentes tratamientos para corregir los pies planos, y sobretodo para evitar dolor y/o posibles lesiones posteriores debido a este incorrecto desarrollo de la bóveda plantar.
- Ejercicios de estiramiento. Especialmente en las personas que también tienen el tendón de Aquiles acortado. (Puede presentarse en personas con pies planos).
- Calzado con buen soporte. Un calzado adecuado te ayuda a mantener correctamente apoyado el pie en el suelo. No es lo mismo andar con sandalias que con un calzado deportivo. Una buena sujeción te ayudará a mantener un correcto apoyo del pie en el suelo.
- Soportes para el arco (ortopédicos). Tu médico especialista podría recomendarte el uso de un soporte ortopédico para crear una adecuada curva a tu pie.
- Plantillas para pies planos. Las plantillas para pies planos están diseñadas para, al igual que ocurre con los soportes ortopédicos, ayudarte a formar esa curva que a la planta de tu pie le falta de modo natural.
A parte de realizar estiramientos y sesiones de fisioterapia, necesitarás usar un calzado adecuado que te de soporte. Y algo que te ayude a crear esta curva necesaria para el correcto apoyo de tu pie en el suelo. Necesitarás probablemente, o unas plantillas para pies planos, o un soporte ortopédico.
El soporte ortopédico lo tienen que hacer a medida (lo cual aumenta muchísimo los costes y el tiempo de producción y por lo tanto el precio de venta). Para muchos, suele ser incómodo. No se adapta a todos los zapatos, molesta y en algunos casos hasta duele, y terminan por no usarlo.
Las plantillas para pies planos no tienen un diseño específico para tu pie, sino que tienen una curva genérica que cubre la mayoría de patologías de pies planos. ¡Y existen multitud de plantillas para pies planos! Cada una con sus características y su composición.
¿Qué plantillas para pies planos son adecuadas para mi?
Sinceramente, tendrás que probártelas y serás tú el que decida qué plantillas para pies planos son las más adecuadas para ti. Pero sí te podemos asegurar que las plantillas Smou han sido diseñadas siguiendo los parámetros de las patologías de más de 200 clientes. Están diseñadas específicamente para corregir tanto el pie plano como el cavo. La curvatura para el pie plano la da el arco interno de la plantilla, y la adecuada para el cavo la tenemos con el arco externo de la misma.
Además incorporan un talón extraíble de quita y pon, diseñado para descargar adecuadamente la zona. Si debido a padecer pies planos también tienes dolor en el talón, este componente puede ayudarte a mejorar considerablemente tanto el dolor en el arco del pie, como en el talón.
Su diseño es patentado y usan materiales de fabricación 100% transpirables y absorventes. ¡Que tus pies transpiren también es importante!
Ya ves que los tratamientos para pies planos son variados. Pero al final se reduce en ejercicios y estiramientos para mejorar la flexibilidad de los tendones en la zona y en el uso de un soporte adecuado para tu pie. Este soporte lo vas a conseguir usando un calzado adecuado, y con un soporte o plantilla para pies planos que aporte a tu pie el arco que le falta.
Según datos de Wikipedia, se estima que un 20% de la población mundial no tiene un correcto desarrollo del arco del pie, en uno o en los dos pies. Así que no te preocupes, no eres el/la único que padece esta patología. Y puedes mejorar considerablemente tu calidad de vida con unas adecuadas plantillas para pies planos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]