Una duda muy común es saber si necesitas usar plantillas ortopédicas o no.
Por eso, hoy queremos abordar este tema para que tengas una guía y puedas saber por ti mismo si necesitas usarlas.
Es importante que, si notas algunas de estas señales que te compartimos a continuación, acudas al podólogo para que te diagnostique adecuadamente y te mande un tratamiento personalizado para tu caso.
Señales de que necesitas usar plantillas ortopédicas
Existen 8 señales principales que debes tener en cuenta y que te dirán que necesitas usar plantillas ortopédicas.
Sufres dolor de pies o inflamación
Si te duelen los pies o tienes inflamación mientras realizas actividades como permanecer de pie o caminar, o bien te pasa después de realizar estas actividades, necesitas acudir a un especialista para que determine tu caso.
Las plantillas ortopédicas podrán aliviar tu dolor o solucionar tu problema.
Tienes una patología en tus pies
Si te duelen los pies, has acudido a tu médico y te ha diagnosticado alguna patología, lo más seguro es que ya te haya indicado que sí necesitas plantillas ortopédicas para aliviar el dolor y evitar que se agrave la patología.
Según la patología que tengas, necesitarás unas plantillas ortopédicas u otras.
Tienes el pie plano o el pie cavo
Si no tienes dolor, pero tienes una predisposición a sufrir una patología en el futuro y, por lo tanto, que te duelan los pies, las plantillas ortopédicas pueden ayudarte.
En el caso de los pies planos o los pies cavos, las plantillas ortopédicas pueden ayudarte a mejorar tu postura corporal y evitar que sufras dolor de pies o que experimentes sobrepronación.
Trabajas de pie o con botas de seguridad
Si trabajas muchas horas de pie o debes llevar botas de seguridad, seguramente necesites utilizar plantillas ortopédicas para evitar el dolor de pies.
Éstas te ayudarán a mejorar el descanso, la comodidad y el confort en tu día a día, además de aliviar las molestias de pasar todo el día de pie o llevar calzado de seguridad.
Desgaste desigual en tu calzado
Si notas que tu calzado habitual se desgasta de forma desigual, es decir, que una suela está más desgastada que la otra o un lado más que el otro, es otra señal clara de que necesitas plantillas ortopédicas.
Este desgaste puede deberse a una mala pisada, a que una de tus piernas sea significativamente más corta que la otra o que el posicionamiento de tus pies es inadecuado.
Problemas de equilibrio o caídas
Si sufres de problemas de equilibrio o sueles caerte habitualmente tus pies te están dando el mensaje de que hay algo que no está bien.
Las plantillas ortopédicas te ayudarán a tener una mejor estabilidad, una mejor pisada y reducir las caídas.
Haces deporte de forma habitual
Si haces deporte de forma habitual es normal que tus pies reciban impactos que puedan resultar perjudiciales para tus pies.
Las plantillas ortopédicas específicas de deporte te ayudarán a mejorar la amortiguación, la estabilidad, la recuperación y el impulso.
Tienes complicaciones por pie diabético
Si te han diagnosticado pie diabético las plantillas ortopédicas pueden ayudarte a distribuir mejor la presión que ejercen tus pies con el suelo.
¿Qué pasa si no uso plantillas ortopédicas?
Mirar hacia otro lado y no hacer nada nunca suele traer nada bueno. Y, en ningún caso, soluciona el problema.
Las plantillas ortopédicas te ayudan a:
- Aliviar el dolor
- Descargar puntos dolorosos concretos
- Mejorar tu postura corporal
- Mejorar tu pisada
- Prevenir problemas futuros
- Sentirte más cómodo en tu día a día o en tus actividades
Si necesitas plantillas ortopédicas, pero te resistes a usarlas, puedes sufrir:
- Dolores persistentes
- Lesiones por sobrecarga
- Desalineación corporal que afecte a tus rodillas, caderas o espalda.
Así que nuestra recomendación es que, si quieres poder disfrutar de tus actividades preferidas ahora y en un futuro, empieces a usar plantillas ortopédicas.
¿Cómo saber qué plantilla ortopédica necesito?
Existen diferentes tipos de plantillas ortopédicas según su material o qué solucionan. Ya te hablamos de esto en otro post, así que no vamos a profundizar en ello.
Lo ideal es que consultes con un especialista para que te dé su recomendación para tu caso concreto, pero te compartimos algunas directrices para que sepas cuáles serían las más recomendables para ti.
- Si tienes dolor de pies por metatarsalgia, necesitarás unas plantillas como las Smou Complet, las Smou Meta o las Smou Meta Premium.
- Si tienes dolor de pies por espolón calcáneo o por fascitis plantar necesitarás unas plantillas como las Smou Complet o si prefieres una talonera como Smou Heel.
- Si tienes dolor de pies por juanetes, pero no de los que se están formando, sino de los que ya están en estado avanzado, necesitas unas plantillas como las Smou Hallux.
- Si tienes los pies planos necesitas unas plantillas que te ayuden a elevar el arco interno como las Smou Flat Foot.
- Si tienes los pies cavos necesitas unas plantillas que te aporten sujeción al arco externo como las Smou Cavus Foot.
- Si trabajas o pasas varias horas al día de pie necesitas unas plantillas que te aporten descanso como las Smou Comfort.
- Si por trabajo sueles usar botas de seguridad necesitas unas plantillas que te aporte comodidad como las Smou Comfort Premium.
- Si sueles hacer deporte y necesitas impulso, necesitas unas plantillas como las Smou Sport Fast.
- Si sueles hacer deporte y necesitas amortiguación, necesitas unas plantillas como las Smou Sport Resist.
Recuerda que si tienes dudas de cuál es tu plantilla Smou puedes consultarnos a través de email a info@smouinsoles.com o por WhatsApp.